miércoles, 7 de diciembre de 2011

La Regenta,Leopoldo Alias Calrín

                                                                
                                        Don Leopoldo Alias Clarín


De Pas no se pintaba. Más bien parecía encalado. En efecto, su cutis blanco tenía los reflejos del yeso (hace referencia al color pálido de la piel) En las mejillas, un tanto avanzadas, bastante para dar energía y expresión característica al rostro, sin afearlo, había un ligero encarnado que a veces tiraba al color del corbatín y de las medias( hace referencia al color rosado del las mejillas) .No era pintura, ni el color de la salud, ni divulgador del alcohol; era el rojo que brota en las mejillas al calor de palabras de amor o de vergüenza que se pronuncian cerca de ellas, palabras que parecen imanes que atraen el hierro de la sangre. ( color sonrojado en la cara con el color rojo de la sangre)

  Esta especie de atasco también la causa el orgasmo de pensamientos del mismo estilo.
En los ojos del Magistral, verdes, con pintas que parecían polvo de afeitado
, (los ojos tienen pequeñas pintas) lo más notable era la suavidad de un alga; pero en ocasiones, de en medio de aquella grasa pegajosa salía un resplandor punzante, que erDe Pas no se pintaba. Más bien parecía encalado. En efecto, su cutis blanco tenía los reflejos del yeso (hace referencia al color pálido de la piel) En las mejillas, un tanto avanzadas, bastante para dar energía y expresión característica al rostro, sin afearlo, había un ligero encarnado que a veces tiraba al color del corbatín y de las medias( hace referencia al color rosado del las mejillas) .No era pintura, ni el color de la salud, ni divulgador del alcohol; era el rojo que brota en las mejillas al calor de palabras de amor o de vergüenza que se pronuncian cerca de ellas, palabras que parecen imanes que atraen el hierro de la sangre. ( color sonrojado en la cara con el color rojo de la sangrea una sorpresa desagradable, como una aguja en una almohada de plumas. Aquella mirada (hace referencia a la forma en que clava la mirada) la resistían pocos; a unos les daba miedo, a otros asco; pero cuando algún audaz la sufría, el Magistral la humillaba cubriéndola con el telón carnoso de unos párpados anchos, gruesos, insignificantes, como es siempre la carne informe.

La nariz larga, recta, sin corrección ni dignidad, también era sobrada de carne hacia el extremo y se inclinaba como árbol bajo el peso de excesivo fruto ( describe la curva de la nariz)
.Aquella nariz era la obra muerta en aquel rostro todo expresión, aunque escrito en griego, porque no era fácil leer y traducir lo que el Magistral sentía y pensaba. (era muy expresivo pero era difícil saber lo que expresaba)

Los labios largos y delgados, finos, pálidos, parecían obligados a vivir comprimidos
por la barba que tendía a subir (la barba le cubría la cara y no se dejaba ver los labios), amenazando para la vejez, aún lejana, entablar relaciones con la punta de la nariz flexible. Por entonces no daba al rostro este defecto apariencias de vejez, sino expresión de prudencia de la que toca en cobarde hipocresía y anuncia frío y calculador egoísmo. Podía asegurarse que aquellos labios guardaban como un tesoro la mejor palabra, la que jamás se pronuncia. La barba puntiaguda y revoltosa semejaba elcandado de aquel tesoro. ( como era cura, guardaba las confesiones de los creyentes )
La cabeza
pequeña y bien formada, de espeso cabello negro muy
recortado, descansaba sobre un robusto cuello, blanco, de robustos músculos, un cuello de

atleta, ( su cuello musculoso sostiene
la pequeña cabeza) proporcionado al tronco y extremidades del fornido sacerdote, que hubiera sido en su

aldea el mejor jugador de bolos, el mozo de más partido; y a lucir entallada levita, el más apuesto haragán de Vetusta.












Reginocha ∞ & Nadia1505






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